jueves, 2 de abril de 2015

Hablemos de Cancer...Sabias que?

Sabias que el 4 de febrero de cada año se conmemora el día mundial del cáncer y que el color de lazo que representa todos los tipos de cáncer el  color lavanda.

Casualmente mi color favorito del momento :(

Sabias que cada tipo de cáncer tiene un lazo de color y un mes de lucha?

Así es, aunque el cáncer lo relacionamos con el color rosa y el mes de octubre, estos son distintivos pero, para el cáncer de mama, a continuación me enfocare en un tipo de cáncer en especial y que me provoca escribir estas líneas ya que afecta a una persona cercana, especial y querida para mi.

ENERO es el mes de la lucha contra  el cáncer ginecológico y el color de lazo que lo representa es Verde Azulado, el color de la esperanza.
Símbolo del cáncer Ginecológico

La esperanza es lo que te hace que sigas respirando cuando la presión de la vida te esta asfixiando...


26 de marzo es el día mundial del cáncer de Cérvix o cuello uterino


Símbolo del cáncer de Cérvix o cuello uterino


Sabias que el cáncer de Cuello Uterino es el que tiene mas incidencia y mortalidad en las mujeres hondureñas?

El cáncer de cérvix es la principal causa de muerte de la mujer hondureña, ya que esa enfermedad se diagnostica cuando se encuentra en estadio o etapa avanzada. Según Globoalcan, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 en Honduras se registraron 1,014 casos de mujeres con cáncer, de las cuales murieron 490.

Proceso de desarrollo
El cáncer cervical generalmente presenta un desarrollo muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia o Nic. “Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable”.

A las mujeres que se le detecta en estadio avanzado es porque no se han sometido a su citología regular o no han tenido un seguimiento por sus resultados anormales en estas.
 
Las células de la cérvix pasan por cambios llamados displasias, empiezan a aparecer células anormales, con el tiempo, las células anormales se pueden convertir en cancerosas y comenzar a crecer y diseminarse más en el cuello uterino y áreas cercanas.
 
Causas y Factores de riesgo
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.
Otros factores para desarrollar el cáncer son los hábitos y patrones sexuales de una mujer: las relaciones sexuales a temprana edad, tener una o múltiples parejas con las que se practiquen actividades sexuales de alto riesgo.

Un mal silencioso
 
El cáncer de cérvix en un principio es asintomático, pero a medida que avanza puede presentar señales como sangrado vaginal anormal entre periodos; sangrado después de las relación sexual o después de la menopausia.
 
Además flujo vaginal que no cesa, puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón con sangre o de olor fétido. También presenta períodos menstruales que son más abundantes y que duran más tiempo.
Para detectar esta enfermedad se necesita efectuar una citología vaginal que detecta el precáncer y el cáncer.
 
Tratamiento
 
El tratamiento Dependerá de la etapa o estadio del cáncer. Tamaño y forma del tumor, edad y salud en general de la mujer.
1. La cirugía para el cáncer precoz. Es el procedimiento de escisión electrocirugía con asa diatérmica, que utilizan la electricidad para cauterizar el tejido anormal para que no siga aumentando. Periódicamente debe visitar al médico.
 
2. Otros procedimientos para estadio temprano. La crioterapia por medio del cual se congelan las células anormales. Y la terapia de láser que utiliza luz para cauterizar el tejido anormal para prevenir que siga avanzando el cáncer. Debe seguir vigilancia médica.
 
3. En caso avanzado, histerectomía radical. Se extirpa el útero y muchos tejidos circundantes, que incluyen los ganglios linfáticos y pared superior de la vagina. Uso de radioterapia y quimioterapia, la dosis dependerá de cómo se encuentre el cáncer.

Como prevenirlo?

1. La forma de reducir el riesgo del cáncer es aplicarse la vacuna contra el VPH.
2. Practicar relaciones sexuales con protección
3. Limitar el número de compañeros sexuales
4. Evitar las parejas que participen en actividades de alto riesgo.
5. Hacerse la citología anual
6. No fumar.

Toda mujer que ha tenido actividad sexual tiene riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, pues puede infectarse con el virus de papiloma humano (VPH) que no produce síntomas.

 
Pongamos un granito de arena cada una de nosotras y hagamos un efecto dominó, corramos la voz con cada amiga cada vecina...hoy le pasa a una amiga mañana puede ser cualquiera de nosotras, hacerse la citología una vez al año no es nada comparado con lo que puedes evitar...si lo se, es incomodo y hasta vergonzoso por lo tanto buscamos cualquier excusa para no ir al doctor pero, puedes salvar tu vida por un costo muy bajo y lo mas importante no dejar de darle seguimiento al diagnostico.
 
Esta historia continuara...seamos parte de ella....
 
Conoce la historia de Nicole Rivera, que decidió no quedarse callada y contar su historia de lucha contra el cáncer , para ver su blog dar click en el siguiente link.
 
 
Colores de lazo para otros tipos de cáncer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario